#: locale=es ## Acción ### URL LinkBehaviour_77FB0C03_4370_979A_4195_C2FBC1C8763D.source = https://basilicadesamparados.org/ LinkBehaviour_3E54AA79_22C2_2C3B_419F_512EE08A850B.source = https://basilicadesamparados.org/ LinkBehaviour_3E549A79_22C2_2C3B_41A5_D501A5EE45E4.source = https://basilicadesamparados.org/ WebFrame_245FE213_17C4_1F0B_41A4_D9A473C556C8.url = https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12318.771562368984!2d-0.3748383!3d39.4762662!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xad4b5a7a09bfd912!2sReal%20Bas%C3%ADlica%20De%20Nuestra%20Se%C3%B1ora%20De%20Los%20Desamparados!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1650384585590!5m2!1ses!2ses" width="600" height="450" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen> WebFrame_245FE213_17C4_1F0B_41A4_D9A473C556C8_mobile.url = https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12318.771562368984!2d-0.3748383!3d39.4762662!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xad4b5a7a09bfd912!2sReal%20Bas%C3%ADlica%20De%20Nuestra%20Se%C3%B1ora%20De%20Los%20Desamparados!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1650384585590!5m2!1ses!2ses" width="600" height="450" frameborder="0" style="border:0" allowfullscreen> ## Hotspot ### Texto FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_347C815C_28B2_264E_41BE_C147D442E409.text = ALTAR MAYOR \ \ En la cabecera de la Basílica encontramos el Altar Mayor con la Virgen de los Desamparados. Esta es una obra realizada hacia 1775 por Juan Pedro Arnal (ca. 1735- Madrid 1805) en estilo neoclásico sobre boceto realizado en 1770 por Vicente Gascó. Destaca la mesa de altar, toda de mármol, que descansa sobre figuración esculpida de los símbolos de los cuatro Evangelistas, obra de José Esteve Bonet (1802). \ \ Flanqueando el Altar Mayor dos esculturas: san Vicente Mártir (patrón de Valencia) y san Vicente Ferrer (patrón de la Comunidad Valenciana), esculpidas también por José Esteve en 1798 \ \ A los pies del Altar Mayor encontramos dos lápidas sepulcrales de los cardenales valencianos Juan Bautista Benlloch Vivó (+ 1926) y José María Carles Gordó (+ 2013). FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37BA4550_28B2_EE55_418E_DDF15C28E7FA.text = ALTAR MAYOR \ \ En la cabecera de la Basílica encontramos el Altar Mayor con la Virgen de los Desamparados. Esta es una obra realizada hacia 1775 por Juan Pedro Arnal (ca. 1735- Madrid 1805) en estilo neoclásico sobre boceto realizado en 1770 por Vicente Gascó. Destaca la mesa de altar, toda de mármol, que descansa sobre figuración esculpida de los símbolos de los cuatro Evangelistas, obra de José Esteve Bonet (1802). \ \ Flanqueando el Altar Mayor dos esculturas: san Vicente Mártir (patrón de Valencia) y san Vicente Ferrer (patrón de la Comunidad Valenciana), esculpidas también por José Esteve en 1798 \ \ A los pies del Altar Mayor encontramos dos lápidas sepulcrales de los cardenales valencianos Juan Bautista Benlloch Vivó (+ 1926) y José María Carles Gordó (+ 2013). FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37B82CF5_2996_1E5E_418C_709CD6BF117C.text = ANTECAMARÍN Y CAMARÍN \ \ El camarín es una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se tiene más próximo a nuestra Patrona, sobre todo cuando se vuelve la imagen. El camarín es del mismo tiempo y estilo del altar mayor. Se concluyó en 1694. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. \ \ Acompañando a la Virgen en dos nichos laterales, se ubican las imágenes de Fray Gilabert Jofré, que representa la defensa del maltrato del inocente en 1409, origen del primer hospital para dementes, y del beato Vicente María Izquierdo Alcón, mártir, que participó en la defensa de la imagen junto con otros, evitando su destrucción en julio de 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37A4502D_2992_65CF_41A1_F26ACDB4EC04.text = ANTECAMARÍN Y CAMARÍN \ \ El camarín es una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se tiene más próximo a nuestra Patrona, sobre todo cuando se vuelve la imagen. El camarín es del mismo tiempo y estilo del altar mayor. Se concluyó en 1694. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. \ \ Acompañando a la Virgen en dos nichos laterales, se ubican las imágenes de Fray Gilabert Jofré, que representa la defensa del maltrato del inocente en 1409, origen del primer hospital para dementes, y del beato Vicente María Izquierdo Alcón, mártir, que participó en la defensa de la imagen junto con otros, evitando su destrucción en julio de 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37B8D29B_29AE_6ACA_41BE_C19882046F2E.text = ANTECAMARÍN Y CAMARÍN \ \ El camarín es una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se tiene más próximo a nuestra Patrona, sobre todo cuando se vuelve la imagen. El camarín es del mismo tiempo y estilo del altar mayor. Se concluyó en 1694. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. \ \ Acompañando a la Virgen en dos nichos laterales, se ubican las imágenes de Fray Gilabert Jofré, que representa la defensa del maltrato del inocente en 1409, origen del primer hospital para dementes, y del beato Vicente María Izquierdo Alcón, mártir, que participó en la defensa de la imagen junto con otros, evitando su destrucción en julio de 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_378CD0CF_29AE_264A_41B2_A4F40D0B8B84.text = ANTECAMARÍN Y CAMARÍN \ \ El camarín es una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se tiene más próximo a nuestra Patrona, sobre todo cuando se vuelve la imagen. El camarín es del mismo tiempo y estilo del altar mayor. Se concluyó en 1694. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. \ \ Acompañando a la Virgen en dos nichos laterales, se ubican las imágenes de Fray Gilabert Jofré, que representa la defensa del maltrato del inocente en 1409, origen del primer hospital para dementes, y del beato Vicente María Izquierdo Alcón, mártir, que participó en la defensa de la imagen junto con otros, evitando su destrucción en julio de 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37900D86_29B2_3EBA_41B6_C0C2AA1DF19D.text = ANTECAMARÍN Y CAMARÍN \ \ El camarín es una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se tiene más próximo a nuestra Patrona, sobre todo cuando se vuelve la imagen. El camarín es del mismo tiempo y estilo del altar mayor. Se concluyó en 1694. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. \ \ Acompañando a la Virgen en dos nichos laterales, se ubican las imágenes de Fray Gilabert Jofré, que representa la defensa del maltrato del inocente en 1409, origen del primer hospital para dementes, y del beato Vicente María Izquierdo Alcón, mártir, que participó en la defensa de la imagen junto con otros, evitando su destrucción en julio de 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37886E1D_29B6_7DCF_41BE_98F015CF2862.text = ANTECAMARÍN Y CAMARÍN \ \ El camarín es una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se tiene más próximo a nuestra Patrona, sobre todo cuando se vuelve la imagen. El camarín es del mismo tiempo y estilo del altar mayor. Se concluyó en 1694. El proyecto fue obra de Vicente Gascó y la ejecución fue realizada por Vicente Marzo. \ \ Acompañando a la Virgen en dos nichos laterales, se ubican las imágenes de Fray Gilabert Jofré, que representa la defensa del maltrato del inocente en 1409, origen del primer hospital para dementes, y del beato Vicente María Izquierdo Alcón, mártir, que participó en la defensa de la imagen junto con otros, evitando su destrucción en julio de 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_39324F79_28B2_3A56_41BD_B1036ABC41EC.text = CAPILLA DE SAN JOSÉ \ \ Situada a la parte de la Epístola se halla la capilla dedicada a San José con retablo de mármoles y estucos al estilo neoclásico. La hermosa talla del Patriarca fue hecha por el escultor valenciano José María Ponsoda, réplica de la realizada por José Esteve (s. XVIII), destruida en 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3935A01A_2896_E5D5_41C1_28C77B2C152D.text = CAPILLA DE SAN JOSÉ \ \ Situada a la parte de la Epístola se halla la capilla dedicada a San José con retablo de mármoles y estucos al estilo neoclásico. La hermosa talla del Patriarca fue hecha por el escultor valenciano José María Ponsoda, réplica de la realizada por José Esteve (s. XVIII), destruida en 1936. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_0C51D212_29BE_25DA_41A9_9DD064F05365.text = CAPILLA DEL SAGRARIO \ \ Antes de entrar a la esta capilla se puede observar el cuadro la Degollación de los santos Inocentes, lienzo firmado por Miguel March, que representa el episodio de Herodes matando a los niños de Belén. \ \ Sobre el Sagrario, donde se adora el Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo, se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El fresco de la bóveda, obra de Ramón Stolz de principio del siglo XX, es como un gran dosel exaltando el misterio de la Eucaristía. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_0A03CCA4_29B2_1EFE_41AD_7AE6651AFF9E.text = CAPILLA DEL SAGRARIO \ \ Antes de entrar a la esta capilla se puede observar el cuadro la Degollación de los santos Inocentes, lienzo firmado por Miguel March, que representa el episodio de Herodes matando a los niños de Belén. \ \ Sobre el Sagrario, donde se adora el Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo, se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El fresco de la bóveda, obra de Ramón Stolz de principio del siglo XX, es como un gran dosel exaltando el misterio de la Eucaristía. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_086A64DA_29B2_2E4A_41A3_934E2BD7CFB9.text = CAPILLA DEL SAGRARIO \ \ Antes de entrar a la esta capilla se puede observar el cuadro la Degollación de los santos Inocentes, lienzo firmado por Miguel March, que representa el episodio de Herodes matando a los niños de Belén. \ \ Sobre el Sagrario, donde se adora el Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo, se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El fresco de la bóveda, obra de Ramón Stolz de principio del siglo XX, es como un gran dosel exaltando el misterio de la Eucaristía. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_0BB38A5E_29B2_7A4A_419A_887D251166B4.text = CAPILLA DEL SAGRARIO \ \ Antes de entrar a la esta capilla se puede observar el cuadro la Degollación de los santos Inocentes, lienzo firmado por Miguel March, que representa el episodio de Herodes matando a los niños de Belén. \ \ Sobre el Sagrario, donde se adora el Santísimo Sacramento del Cuerpo de Cristo, se venera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El fresco de la bóveda, obra de Ramón Stolz de principio del siglo XX, es como un gran dosel exaltando el misterio de la Eucaristía. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_39CF061A_28BE_2DCA_41A3_7E1EABF85A4A.text = CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AJUSTICIADOS \ \ De las capillas laterales del lado del Evangelio se destaca esta capilla con retablo de mármoles y estucos de estilo neoclásico. Sobre la mesa del altar hallamos un lienzo del “Nazareno con la Cruz a cuestas”. El retablo expone la imagen del “Cristo de los Agonizantes o Ajusticiados”, ya que según la tradición a él se encomendaban los condenados a muerte. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_39FC626E_28B7_EA4D_41B8_50DC66FB832D.text = CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AJUSTICIADOS \ \ De las capillas laterales del lado del Evangelio se destaca esta capilla con retablo de mármoles y estucos de estilo neoclásico. Sobre la mesa del altar hallamos un lienzo del “Nazareno con la Cruz a cuestas”. El retablo expone la imagen del “Cristo de los Agonizantes o Ajusticiados”, ya que según la tradición a él se encomendaban los condenados a muerte. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3899D68D_2562_DFF1_41B1_AF70FADBB241.text = CUADRO “LA GLORIFICACIÓN DE SAN JOSÉ” \ \ Pintura de Francisco Llácer (s. XIX). En ella se representa el momento en san José, a los pies de la Santísima Trinidad, recibe una corona de santidad del Padre y el cetro, símbolo de patrocinio sobre los hombres, de manos de Cristo. Contemplan la escena cuatro figuras humanas arrodilladas: dos mujeres, una de las cuales acoge a un niño, y un hombre, con atuendo de labrador valenciano, que alza los brazos al Cielo. \ \ La vara florecida que sostiene un ángel, recuerda la tradición que refiere el prodigio por el que san José fue elegido para ser esposo de la Virgen María, cuando de entre las varas secas que el sacerdote repartió entre los pretendientes, la suya floreció milagrosamente. \ \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_39DCD7DD_2567_5D10_41BA_A85797A4423B.text = CUADRO “LA MUERTE DE SAN JOSÉ” \ \ Fue pintado por Francisco Llácer (s. XIX) y representa el momento del óbito del Santo, acompañado por Jesús y María y por unos de ángeles que preparan los lienzos para amortajarle. Otros tres seres angélicos están a punto de penetrar en la estancia donde agoniza San José. El Santo moribundo y los ángeles miran a Cristo, que levanta su mano derecha hacia el cielo mientras que con la izquierda coge la de San José que, por esta razón, es invocado como el patrón de la Buena Muerte. \ \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_34B4BD71_2892_1E56_419B_89652414A854.text = CÚPULA \ \ La cúpula, de planta ovalada de 18´75 metros de anchura, es lo más interesante desde el punto de vista artístico. Fue pintada al fresco por el cordobés Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II, en 1701; en ella se representa en perspectiva la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen suplicando por los desamparados, con coros de ángeles y vírgenes; en torno a este grupo, los Apóstoles los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, los mártires, los fundadores de órdenes religiosas y los santos valencianos. \ \ El anillo inferior de cúpula simula una decoración arquitectónica que enmarca siete ventanas reales. Entre dichos vanos aparecen figuras alegóricas de significación mariana o concernientes a resaltar el espíritu de la Cofradía. \ \ Para realizar esta pintura mural Palomino hizo construir una nueva bóveda interior que proporcionó un soporte liso y uniforme. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3167F4C5_2892_2EBE_4194_B89965BDF7CE.text = CÚPULA \ \ La cúpula, de planta ovalada de 18´75 metros de anchura, es lo más interesante desde el punto de vista artístico. Fue pintada al fresco por el cordobés Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II, en 1701; en ella se representa en perspectiva la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen suplicando por los desamparados, con coros de ángeles y vírgenes; en torno a este grupo, los Apóstoles los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, los mártires, los fundadores de órdenes religiosas y los santos valencianos. \ \ El anillo inferior de cúpula simula una decoración arquitectónica que enmarca siete ventanas reales. Entre dichos vanos aparecen figuras alegóricas de significación mariana o concernientes a resaltar el espíritu de la Cofradía. \ \ Para realizar esta pintura mural Palomino hizo construir una nueva bóveda interior que proporcionó un soporte liso y uniforme. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_34004B61_2896_3A77_41C1_DE8677E5BFFD.text = CÚPULA \ \ La cúpula, de planta ovalada de 18´75 metros de anchura, es lo más interesante desde el punto de vista artístico. Fue pintada al fresco por el cordobés Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II, en 1701; en ella se representa en perspectiva la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen suplicando por los desamparados, con coros de ángeles y vírgenes; en torno a este grupo, los Apóstoles los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, los mártires, los fundadores de órdenes religiosas y los santos valencianos. \ \ El anillo inferior de cúpula simula una decoración arquitectónica que enmarca siete ventanas reales. Entre dichos vanos aparecen figuras alegóricas de significación mariana o concernientes a resaltar el espíritu de la Cofradía. \ \ Para realizar esta pintura mural Palomino hizo construir una nueva bóveda interior que proporcionó un soporte liso y uniforme. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3324617C_28F2_664E_41AB_FD9EFCB8BED2.text = CÚPULA \ \ La cúpula, de planta ovalada de 18´75 metros de anchura, es lo más interesante desde el punto de vista artístico. Fue pintada al fresco por el cordobés Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II, en 1701; en ella se representa en perspectiva la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen suplicando por los desamparados, con coros de ángeles y vírgenes; en torno a este grupo, los Apóstoles los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, los mártires, los fundadores de órdenes religiosas y los santos valencianos. \ \ El anillo inferior de cúpula simula una decoración arquitectónica que enmarca siete ventanas reales. Entre dichos vanos aparecen figuras alegóricas de significación mariana o concernientes a resaltar el espíritu de la Cofradía. \ \ Para realizar esta pintura mural Palomino hizo construir una nueva bóveda interior que proporcionó un soporte liso y uniforme. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_379925A3_2976_2EFA_41B0_5EA9A2FF8CD6.text = IMAGEN DE LA VIRGEN \ \ El religioso mercedario Fray Juan Gilabert Jofré alentó la fundación del Hospital de Locos en 1409, y en 1413, para dotar a esta institución de mayor asistencia moral y material dando origen a la Cofradía de Santa María de los Santos Inocentes. El título de los Desamparados fue luego añadido con la autorización del rey Fernando el Católico en 1493. \ \ La imagen, de material ligero y de estilo gótico, está dorada y policromada; tiene el dorso abierto, para ser puesta sobre los cadáveres de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados; su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expuso erguida, inclina su cabeza como para fijarse más en nuestras desgracias y desamparos. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Inmaculada Concepción. María es la “llena de gracia”. \ \ Cobijados por el manto se colocaron los santos niños Inocentes, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Junto con los Inocentes se puso en su brazo izquierdo al Niño Jesús, abrazado a la cruz que antes llevaba la Virgen en su mano izquierda, componiéndose así la imagen actual. Fue coronada solemnemente en 1923, como Reina del cielo y de la tierra. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37B73765_2992_6A7E_41C1_428D4C8BDB13.text = IMAGEN DE LA VIRGEN \ \ El religioso mercedario Fray Juan Gilabert Jofré alentó la fundación del Hospital de Locos en 1409, y en 1413, para dotar a esta institución de mayor asistencia moral y material dando origen a la Cofradía de Santa María de los Santos Inocentes. El título de los Desamparados fue luego añadido con la autorización del rey Fernando el Católico en 1493. \ \ La imagen, de material ligero y de estilo gótico, está dorada y policromada; tiene el dorso abierto, para ser puesta sobre los cadáveres de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados; su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expuso erguida, inclina su cabeza como para fijarse más en nuestras desgracias y desamparos. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Inmaculada Concepción. María es la “llena de gracia”. \ \ Cobijados por el manto se colocaron los santos niños Inocentes, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Junto con los Inocentes se puso en su brazo izquierdo al Niño Jesús, abrazado a la cruz que antes llevaba la Virgen en su mano izquierda, componiéndose así la imagen actual. Fue coronada solemnemente en 1923, como Reina del cielo y de la tierra. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37AE56B2_2972_2ADA_4199_5112483F1483.text = IMAGEN DE LA VIRGEN \ \ El religioso mercedario Fray Juan Gilabert Jofré alentó la fundación del Hospital de Locos en 1409, y en 1413, para dotar a esta institución de mayor asistencia moral y material dando origen a la Cofradía de Santa María de los Santos Inocentes. El título de los Desamparados fue luego añadido con la autorización del rey Fernando el Católico en 1493. \ \ La imagen, de material ligero y de estilo gótico, está dorada y policromada; tiene el dorso abierto, para ser puesta sobre los cadáveres de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados; su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expuso erguida, inclina su cabeza como para fijarse más en nuestras desgracias y desamparos. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Inmaculada Concepción. María es la “llena de gracia”. \ \ Cobijados por el manto se colocaron los santos niños Inocentes, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Junto con los Inocentes se puso en su brazo izquierdo al Niño Jesús, abrazado a la cruz que antes llevaba la Virgen en su mano izquierda, componiéndose así la imagen actual. Fue coronada solemnemente en 1923, como Reina del cielo y de la tierra. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_37ACEC90_2976_1ED6_4187_55276F2B676E.text = IMAGEN DE LA VIRGEN \ \ El religioso mercedario Fray Juan Gilabert Jofré alentó la fundación del Hospital de Locos en 1409, y en 1413, para dotar a esta institución de mayor asistencia moral y material dando origen a la Cofradía de Santa María de los Santos Inocentes. El título de los Desamparados fue luego añadido con la autorización del rey Fernando el Católico en 1493. \ \ La imagen, de material ligero y de estilo gótico, está dorada y policromada; tiene el dorso abierto, para ser puesta sobre los cadáveres de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados; su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expuso erguida, inclina su cabeza como para fijarse más en nuestras desgracias y desamparos. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Inmaculada Concepción. María es la “llena de gracia”. \ \ Cobijados por el manto se colocaron los santos niños Inocentes, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Junto con los Inocentes se puso en su brazo izquierdo al Niño Jesús, abrazado a la cruz que antes llevaba la Virgen en su mano izquierda, componiéndose así la imagen actual. Fue coronada solemnemente en 1923, como Reina del cielo y de la tierra. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_36765655_2976_2A5F_41B5_CE6D9127D875.text = IMAGEN DE LA VIRGEN \ \ El religioso mercedario Fray Juan Gilabert Jofré alentó la fundación del Hospital de Locos en 1409, y en 1413, para dotar a esta institución de mayor asistencia moral y material dando origen a la Cofradía de Santa María de los Santos Inocentes. El título de los Desamparados fue luego añadido con la autorización del rey Fernando el Católico en 1493. \ \ La imagen, de material ligero y de estilo gótico, está dorada y policromada; tiene el dorso abierto, para ser puesta sobre los cadáveres de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados; su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expuso erguida, inclina su cabeza como para fijarse más en nuestras desgracias y desamparos. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Inmaculada Concepción. María es la “llena de gracia”. \ \ Cobijados por el manto se colocaron los santos niños Inocentes, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Junto con los Inocentes se puso en su brazo izquierdo al Niño Jesús, abrazado a la cruz que antes llevaba la Virgen en su mano izquierda, componiéndose así la imagen actual. Fue coronada solemnemente en 1923, como Reina del cielo y de la tierra. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3759039B_2976_6ACA_4174_1602209FA5FF.text = IMAGEN DE LA VIRGEN \ \ El religioso mercedario Fray Juan Gilabert Jofré alentó la fundación del Hospital de Locos en 1409, y en 1413, para dotar a esta institución de mayor asistencia moral y material dando origen a la Cofradía de Santa María de los Santos Inocentes. El título de los Desamparados fue luego añadido con la autorización del rey Fernando el Católico en 1493. \ \ La imagen, de material ligero y de estilo gótico, está dorada y policromada; tiene el dorso abierto, para ser puesta sobre los cadáveres de los ajusticiados y de los náufragos o desamparados; su cabeza reposaba sobre un almohadón, por eso, cuando se expuso erguida, inclina su cabeza como para fijarse más en nuestras desgracias y desamparos. Las azucenas y la rosa que lleva en la mano derecha son símbolo de su Inmaculada Concepción. María es la “llena de gracia”. \ \ Cobijados por el manto se colocaron los santos niños Inocentes, como signo de protección sobre aquellos que sufren desde su inocencia: los enfermos mentales, los niños abandonados, los ultrajados y los que están en desamparo. Junto con los Inocentes se puso en su brazo izquierdo al Niño Jesús, abrazado a la cruz que antes llevaba la Virgen en su mano izquierda, componiéndose así la imagen actual. Fue coronada solemnemente en 1923, como Reina del cielo y de la tierra. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_35F1AAB7_2521_7710_41AE_23598E1BC7F0.text = LA REAL BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS \ \ Los cimientos de este santuario descansan sobre el foro de la Valentia romana. Se inaugura en el año 1667, cuando la devoción por la Virgen estaba muy extendida en la sociedad valenciana, convirtiéndose desde ese momento en el centro de la vida religiosa de los valencianos. Se erige en un estilo barroco valenciano. con cuatro grandes puertas de acceso que constatan su carácter de templo para la peregrinación. \ \ Destaca su gran cúpula que cubre la original planta ovalada, rodeada por un espacio con siete grandes pórticos, cuatro de ellos adintelados y el arco triunfal que cobija la hornacina donde se venera la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. El templo parece el patio de un palacio sobre el que se contempla el cielo. \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_39F9176D_28BE_2A4E_41A0_FD5B293B5B00.text = LA “COVETA” \ \ La popular capilla del Cristo de la “coveta” se denomina así por estar ubicada en el semisótano. En ella recibe culto la imagen del Cristo Crucificado del Feliz Tránsito a la Gloria del escultor José María Ponsoda. Sobre el altar descansa desde 2014 el relicario, réplica del Santo Cáliz con la reliquia de la sangre de san Juan Pablo II. En los nichos laterales, imágenes de san Ramón Nonato y san Antonio de Padua; bajo esta imagen está el buzón para recibir las limosnas del “Pan de san Antonio”, destinadas a ayudas directas a los necesitados que atiende esta Basílica. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3864EFFA_28B2_1A4A_41B8_A9227634FFC9.text = LA “COVETA” \ \ La popular capilla del Cristo de la “coveta” se denomina así por estar ubicada en el semisótano. En ella recibe culto la imagen del Cristo Crucificado del Feliz Tránsito a la Gloria del escultor José María Ponsoda. Sobre el altar descansa desde 2014 el relicario, réplica del Santo Cáliz con la reliquia de la sangre de san Juan Pablo II. En los nichos laterales, imágenes de san Ramón Nonato y san Antonio de Padua; bajo esta imagen está el buzón para recibir las limosnas del “Pan de san Antonio”, destinadas a ayudas directas a los necesitados que atiende esta Basílica. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3687EB67_2896_1A7B_41C3_241F3B9F2960.text = PUERTA DE BRONCE \ \ A sus espaldas se encuentra la Puerta de Bronce. Desde el exterior, se puede ver esta puerta recayente al pasaje de la Catedral. Hay dos pequeñas ventanillas enrejadas a través de la cual puede verse el interior cuando la Basílica se encuentra cerrada. A través de ella puede contemplarse la Virgen iluminada en su altar. A destacar los altorrelieves en bronce del escultor Octavio Vicent (+ 1998). Explicación de los paneles de bronce, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: \ \ El primer panel representa la fiesta de la Virgen de los Desamparados que se celebra el segundo domingo de mayo. \ \ El segundo panel la presentación de los niños son izados antes la imagen de la Virgen de los Desamparados, poniéndolos bajo su amparo y protección. \ \ El tercer panel refleja el momento en que el papa Benedicto XIII aprueba la fundación de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados en 1414. La escena que se desarrolla en la ciudad castellonense de Morella, la preside además del Papa, el rey de Aragón Fernando de Antequera y el santo valenciano San Vicente Ferrer. \ \ En el cuarto panel vemos la escena en la que el padre Jofré cuando iba camino de la Catedral defiende a un loco del ataque de los niños, que al grito de al loco, al loco, lo persiguen y lo apedrean. Esta escena era muy habitual en las calles de la ciudad. \ \ El quinto panel representa la asistencia de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados a los reos condenados a muerte. Los condenados son acompañados por los miembros de la Cofradía que les dan asistencia moral y espiritual. \ \ En el sexto panel se ha querido representar el Hospital dels Folls (locos) con la asistencia a los enfermos por parte de los cofrades de la Virgen de los Desamparados. \ \ En el séptimo panel podemos ver como la imagen de la Virgen de los Desamparados en su representación más antigua como imagen yacente es colocada sobre los ajusticiados para que le acompañe hasta el lugar de la sepultura. \ \ En el último panel se representa la leyenda de la realización de la imagen de la Virgen de los Desamparados por unos ángeles que se hacían pasar por peregrinos. FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3B8FD6DD_2522_BF11_41C1_AB6BD9EB84CD.text = PÚLPITO Y TRIBUNAS \ \ El púlpito y el tornavoz (cubierta del púlpito) que se adosa al muro en el lado de la epístola está realizado en madera trabajada en dorado y policromada a imitación del mármol. Es obra del arquitecto y escultor nacido en Muro de Alcoy (Alicante) Tomás Artigues realizado en el s. XVIII. En la tribuna central que enfrenta al Altar Mayor se sitúa el órgano de tubos. \ \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3E84272B_2562_BD30_41A1_3A3FB239F072.text = PÚLPITO Y TRIBUNAS \ \ El púlpito y el tornavoz (cubierta del púlpito) que se adosa al muro en el lado de la epístola está realizado en madera trabajada en dorado y policromada a imitación del mármol. Es obra del arquitecto y escultor nacido en Muro de Alcoy (Alicante) Tomás Artigues realizado en el s. XVIII. En la tribuna central que enfrenta al Altar Mayor se sitúa el órgano de tubos. \ \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3E11167D_2561_BF10_41AD_9F818C0A94B5.text = PÚLPITO Y TRIBUNAS \ \ El púlpito y el tornavoz (cubierta del púlpito) que se adosa al muro en el lado de la epístola está realizado en madera trabajada en dorado y policromada a imitación del mármol. Es obra del arquitecto y escultor nacido en Muro de Alcoy (Alicante) Tomás Artigues realizado en el s. XVIII. En la tribuna central que enfrenta al Altar Mayor se sitúa el órgano de tubos. \ \ FlatHotspotPanoramaOverlayTextImage_3CCD6AF5_2526_D710_41C1_37A1B00469A1.text = PÚLPITO Y TRIBUNAS \ \ El púlpito y el tornavoz (cubierta del púlpito) que se adosa al muro en el lado de la epístola está realizado en madera trabajada en dorado y policromada a imitación del mármol. Es obra del arquitecto y escultor nacido en Muro de Alcoy (Alicante) Tomás Artigues realizado en el s. XVIII. En la tribuna central que enfrenta al Altar Mayor se sitúa el órgano de tubos. \ \ ## Media ### Imágen imlevel_B3D29FE0_A5D1_43EF_41E1_84AF8BA5601B.url = media/panorama_12141E53_1E45_45A7_41A1_9E62CF740B5B_HS_9b8e2nxb_es.png imlevel_BDD77709_A5D1_C43E_41DC_9E24D2351313.url = media/panorama_121432B0_1E47_C2E0_41BB_E79E81C1DF24_HS_0ov7sgu0_es.png imlevel_BDD0F015_A5D3_7C51_41DA_23B84A7AA774.url = media/panorama_121434AF_1E45_46FF_41B9_592AA5231A4A_HS_gxusrsuu_es.png imlevel_B210CAD7_A5D3_CDD1_41DB_7C4C1DF03070.url = media/panorama_121434AF_1E45_46FF_41B9_592AA5231A4A_HS_jv5ub73b_es.png imlevel_B12EC8DD_A5D3_4DD6_41CD_5493512DBEFE.url = media/panorama_121434AF_1E45_46FF_41B9_592AA5231A4A_HS_psz8httd_es.png imlevel_BD687490_A5DE_C42E_419C_6B59A5959743.url = media/panorama_12148F8E_1E47_C2A1_41B4_F9AABB19107B_HS_ujhcq4ba_es.png imlevel_BDFFFA16_A5D1_4C53_4181_FB45CC917EF7.url = media/panorama_1214B156_1E47_FFA1_41B0_CD45D303380E_HS_5i8jqme5_es.png imlevel_B30DAD52_A5DF_44D2_41D7_2DDA794F34DC.url = media/panorama_1214B1C3_1E45_DEA7_41B6_223592F97015_HS_ujy0d950_es.png imlevel_BDAEEE00_A5D2_C42F_41D0_67C5B5EA50C7.url = media/panorama_1214D327_1E45_43EF_41BB_36087F74EED9_HS_7ctdq348_es.png imlevel_BD87C6EC_A5D3_45F7_41A3_6CD9E7E280FE.url = media/panorama_1214D327_1E45_43EF_41BB_36087F74EED9_HS_ee7549se_es.png imlevel_BDA66D3A_A5D1_4453_41B1_E1EFA25E1F00.url = media/panorama_1214E09A_1E47_DEA0_4196_9CEEC66D9099_HS_2ap4sy6u_es.png imlevel_B250D5BD_A5D3_C451_41B1_1AA648333CEA.url = media/panorama_1214E659_1E45_45A3_41B3_544B5318DC69_HS_93j2kot6_es.png imlevel_B16F83D8_A5D3_C3DF_41CA_912AED718422.url = media/panorama_1214E659_1E45_45A3_41B3_544B5318DC69_HS_javm94wy_es.png imlevel_B22CD3EF_A5D1_C3F1_41D7_A8467FDF3483.url = media/panorama_1214F42A_1E47_C5E1_419A_13CEEC1A1419_HS_zxcjjwxn_es.png imlevel_B2C4F1D3_A5DF_3FD2_41D7_171C51AA4DFF.url = media/panorama_12150EF1_1E45_C263_41A9_AD6FBBEF6841_HS_0u76uup2_es.png imlevel_B3221FB8_A5DF_445F_4160_F417E12C1554.url = media/panorama_12152084_1E45_FEA1_41B1_3D1D286B84EF_HS_cua0syvb_es.png imlevel_B36C1C71_A5DF_44D1_41E0_6FFB46F455A3.url = media/panorama_12153513_1E45_47A7_41B9_9C30F7F3B1A3_HS_7zb7tayh_es.png imlevel_BEC85B8A_A5DF_CC33_41A3_679DAF85235E.url = media/panorama_12155399_1E45_C2A3_41B6_36F879FD7BF2_HS_h4a5k27f_es.png imlevel_B2D843F3_A5DE_C3D1_41D0_689D4A69600F.url = media/panorama_1215ED77_1E45_C660_41A4_18C7D8B9CDDD_HS_sqq1pxse_es.png imlevel_BF082D52_A5DF_C4D3_41E1_99614947421D.url = media/panorama_121747E0_1E46_C261_41B0_4F3708F94CF1_HS_qis0oo0m_es.png imlevel_B8A9537A_A5DE_FCD3_41C4_DA7C108AF272.url = media/panorama_12178DB6_1E47_46E1_41B0_216DDFF85321_HS_j37vdrtc_es.png imlevel_B869E1AD_A5DF_3C71_41E3_BEF1EB3C72DE.url = media/panorama_1217AB13_1E47_43A0_41AB_24DDB3B83BBD_HS_j4dk73t9_es.png imlevel_B204B0DE_A5D1_DDD3_41D3_6955C9DCC398.url = media/panorama_1217DC7F_1E46_C65F_4182_EF349A6201CD_HS_12uit4up_es.png imlevel_BF9740CD_A5DF_7C31_41D5_F31D9B1B302A.url = media/panorama_1217E9C8_1E47_4EA1_417C_A7BE6F8AE6ED_HS_a94ocqy8_es.png imlevel_BF48BF2C_A5DF_4477_41CB_13B15C9C6EE9.url = media/panorama_1217F90A_1E46_CFA0_41B4_DD8FA028159D_HS_k1s06ps7_es.png imlevel_B2F8E7C9_A5D2_C43E_41E2_B2B4A8EBB9BB.url = media/panorama_121BACAD_1E45_C6E3_416B_71880937F1BA_HS_o0diwlul_es.png imlevel_B26C8067_A5D1_3CF2_41B4_D4DF5EE934A8.url = media/panorama_121BD1B4_1E45_7EE1_41B2_7B8F280E0B61_HS_nc1ptqya_es.png imlevel_B03F61E3_A5D1_7FF2_41D9_F754BF36DCEE.url = media/panorama_121BD34D_1E45_43A0_41B3_AAC59E8A19B8_HS_c9rs6n0g_es.png imlevel_BD5FB4CC_A5D2_C437_41E1_D6985C9BEC05.url = media/panorama_121C449B_1E43_C6A7_41B7_702FD434E004_HS_bhml258o_es.png imlevel_B0172600_A5D1_442F_41D6_45CF0830E92E.url = media/panorama_121C8300_1E43_43A1_41A1_4A3983CBEBC8_HS_ksmypa37_es.png imlevel_B0256416_A5D1_4453_41DB_7F52788D1503.url = media/panorama_121C8FF1_1E43_4260_4198_BBD254CFB1B9_HS_sj2msybg_es.png imlevel_B1A9FEC9_A5D3_443E_41E1_9A2B99B4AC75.url = media/panorama_121DEB4B_1E43_43A7_41B5_43F8046A1C44_HS_l95nbnka_es.png imlevel_BF9330D4_A5D3_5DD6_41DB_3AA82981071F.url = media/panorama_121DEB4B_1E43_43A7_41B5_43F8046A1C44_HS_vrspxwwd_es.png imlevel_AA5CF39C_A5D3_3C56_41DC_977C02A1CD0D.url = media/panorama_121DFEF9_1E43_4260_41A9_FE2A7A5E8FA8_HS_cv181anp_es.png imlevel_B00F474A_A5D3_4433_41AA_BDA15ED139F4.url = media/panorama_121DFEF9_1E43_4260_41A9_FE2A7A5E8FA8_HS_o4z06xen_es.png imlevel_BD4ED094_A5D1_5C56_41E1_F378807909F3.url = media/panorama_537D4D13_4150_B1B9_41C1_D153C1C04B42_HS_zpm2y53a_es.png ### Título panorama_1214D327_1E45_43EF_41BB_36087F74EED9.label = Altar Mayor photo_7455DF2A_4350_71EB_41D0_460642D77E56.label = Antecamarín panorama_1217DC7F_1E46_C65F_4182_EF349A6201CD.label = Antecamarín photo_7455DF2A_4350_71EB_41D0_460642D77E56.label = Antecamarín album_755E0E8F_4351_90A9_4184_7C99E20371DF.label = Basílica panorama_1214F42A_1E47_C5E1_419A_13CEEC1A1419.label = Camarín 01 photo_717B9141_4350_9199_41CF_6241995DE7AD.label = Camarín 01 photo_717B9141_4350_9199_41CF_6241995DE7AD.label = Camarín 01 photo_7175535D_4350_91A9_41C6_DE64624E9CF6.label = Camarín 02 panorama_121432B0_1E47_C2E0_41BB_E79E81C1DF24.label = Camarín 02 photo_7175535D_4350_91A9_41C6_DE64624E9CF6.label = Camarín 02 panorama_1214B156_1E47_FFA1_41B0_CD45D303380E.label = Camarín 03 panorama_1214E09A_1E47_DEA0_4196_9CEEC66D9099.label = Camarín 04 panorama_537D4D13_4150_B1B9_41C1_D153C1C04B42.label = Camarín 05 panorama_121C8300_1E43_43A1_41A1_4A3983CBEBC8.label = Capilla de San José panorama_1214B1C3_1E45_DEA7_41B6_223592F97015.label = Capilla del Sagrario 01 panorama_12152084_1E45_FEA1_41B1_3D1D286B84EF.label = Capilla del Sagrario 02 panorama_12150EF1_1E45_C263_41A9_AD6FBBEF6841.label = Capilla del Sagrario 03 panorama_1215ED77_1E45_C660_41A4_18C7D8B9CDDD.label = Capilla del Sagrario 04 panorama_121BD1B4_1E45_7EE1_41B2_7B8F280E0B61.label = Capilla del Santísimo Cristo de los Ajusticiados panorama_121461CE_1E45_5EA1_41AD_B736CFDB71A6.label = Confesionarios panorama_12155399_1E45_C2A3_41B6_36F879FD7BF2.label = Coveta 01 panorama_12153513_1E45_47A7_41B9_9C30F7F3B1A3.label = Coveta 02 album_755E0E8F_4351_90A9_4184_7C99E20371DF_2.label = Cúpula panorama_121CC940_1E4D_4FA1_4182_20DBA253E7D4.label = Cúpula 01 panorama_121CF787_1E4D_42AF_4177_56DE8686EF40.label = Cúpula 02 panorama_121CB51A_1E42_C7A1_41AB_C0D53C5B16DD.label = Cúpula 03 panorama_121CA298_1E42_C2A1_4187_2D72A8202068.label = Cúpula 04 panorama_121DA031_1E43_5DE3_4195_8D0EE9C016B6.label = Cúpula 05 panorama_121C449B_1E43_C6A7_41B7_702FD434E004.label = Entrada D panorama_121BD34D_1E45_43A0_41B3_AAC59E8A19B8.label = Entrada I panorama_12158091_1E45_3EA3_41A6_9D52099BADEC.label = Entrada I B panorama_121DFEF9_1E43_4260_41A9_FE2A7A5E8FA8.label = Entrada PB panorama_121509CA_1E45_4EA1_41B5_66D16FF37E5D.label = Escala Antecamarín 01 panorama_12175B36_1E46_C3E0_41A9_DB40D522F834.label = Escala Antecamarín 02 photo_76D1E1D3_4350_70BA_41C4_71A6B1D5B466.label = Exterior 01 photo_76D1E1D3_4350_70BA_41C4_71A6B1D5B466.label = Exterior 01 album_755E0E8F_4351_90A9_4184_7C99E20371DF_4.label = Exterior 02 album_755E0E8F_4351_90A9_4184_7C99E20371DF_0.label = Exterior 03 panorama_12148F8E_1E47_C2A1_41B4_F9AABB19107B.label = Imagen 01 panorama_12178DB6_1E47_46E1_41B0_216DDFF85321.label = Imagen 02 panorama_1217AB13_1E47_43A0_41AB_24DDB3B83BBD.label = Imagen 03 panorama_1217E9C8_1E47_4EA1_417C_A7BE6F8AE6ED.label = Imagen 04 panorama_1217F90A_1E46_CFA0_41B4_DD8FA028159D.label = Imagen 05 panorama_121747E0_1E46_C261_41B0_4F3708F94CF1.label = Imagen 06 album_755E0E8F_4351_90A9_4184_7C99E20371DF_1.label = Interior 01 album_755E0E8F_4351_90A9_4184_7C99E20371DF_3.label = Interior 02 panorama_121DEB4B_1E43_43A7_41B5_43F8046A1C44.label = Nave C 01 panorama_1214E659_1E45_45A3_41B3_544B5318DC69.label = Nave C 02 panorama_121434AF_1E45_46FF_41B9_592AA5231A4A.label = Nave C 03 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Button_1EBF3282_0C0A_1D6D_4190_52FC7F8C00A5_mobile.label = ÁLBUM ### Imágen Image_182FD4E7_17B7_EF41_41AA_D495544C1972.url = skin/Image_182FD4E7_17B7_EF41_41AA_D495544C1972_es.jpg Image_182FD4E7_17B7_EF41_41AA_D495544C1972_mobile.url = skin/Image_182FD4E7_17B7_EF41_41AA_D495544C1972_mobile_es.jpg Image_3A3A5D4A_2242_E45E_4197_C97F2E47EDB8.url = skin/Image_3A3A5D4A_2242_E45E_4197_C97F2E47EDB8_es.png Image_54182C37_461D_FE42_41C1_8F616ED7B7BA.url = skin/Image_54182C37_461D_FE42_41C1_8F616ED7B7BA_es.png Image_9511127C_9B79_D2C1_41D8_D080B87BFD84.url = skin/Image_9511127C_9B79_D2C1_41D8_D080B87BFD84_es.png Image_9511127C_9B79_D2C1_41D8_D080B87BFD84_mobile.url = skin/Image_9511127C_9B79_D2C1_41D8_D080B87BFD84_mobile_es.png ### Texto Multilínea HTMLText_3811C7E8_17DC_0505_4199_1B551680AC34.html =
PANORAMAS
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Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados



La Real basílica de la Virgen de los Desamparados se encuentra en la ciudad de Valencia. Destaca por ser el santuario de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y de todo el Antiguo Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana.


Ostenta la dignidad basilical merced al breve pontificio firmado por SS. Pío XII el 21 de abril de 1948.


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Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados


basilicadesamparados.org
info@basilicadesamparados.org
Tlf.: 96 391 92 14
Plaza de la Virgen 6, 46003 Valencia (España)


Horario: de lunes a domingo de 7:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.
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FOTOS
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LOCALIZACIÓN
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Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados


basilicadesamparados.org
info@basilicadesamparados.org
Tlf.: 96 391 92 14
Plaza de la Virgen 6, 46003 Valencia (España)


Horario: de lunes a domingo de 7:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.
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Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados


La Real basílica de la Virgen de los Desamparados se encuentra en la ciudad de Valencia. Destaca por ser el santuario de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y de todo el Antiguo Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana.


Ostenta la dignidad basilical merced al breve pontificio firmado por SS. Pío XII el 21 de abril de 1948.
## Tour ### Descripción ### Título tour.name = TOUR LIBRE Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados